Nuestras opiniones y sorteo: El color del perdón

Autopublicada, 476 páginas
Los pilares que han sustentado hasta el momento la existencia de Jane, se derrumban cuando aparece el cadáver de su padre desaparecido durante su infancia. A partir de ese momento, Jane compagina la búsqueda de la verdad sobre su pasado con el intento de sobrevivir a un amor, que el tiempo ha ido transformando en una pesadilla de la que no puede despertar.
Con la ayuda de su amiga Serena, que posee un extraño don que le permite percibir la vida de una manera muy peculiar, Jane intentará urdir un arriesgado plan para huir de una vida, que nada tiene que ver con la que siempre soñó.
Pero quizá tenga que pagar un precio demasiado caro a cambio de su libertad...

La última lectura del año ha sido para un thriller que, en general, nos ha gustado mucho a todos, aunque como siempre hay a quien le ha gustado más y a quien menos, pero eso es lo bueno de los libros, que nos son iguales para todo el mundo. Por eso os dejo los comentarios de cada uno de los participantes:

*NEKANE GONZÁLEZ 

Encogida de principio a fin... y eso que el final es lo que menos me ha gustado porque me ha parecido demasiado apresurada la forma de cerrar la historia. Realmente está muy bien narrada y desde el primer momento te mantiene en vilo. Es cierto que en alguno de los saltos en el tiempo me perdí y que hay escenas que se describen más de una vez, pero me han encantado las frases al inicio y al final de cada capítulo, así como la narración de diferentes experimentos como el del agua o el del Washington Post. Una historia que te hará llorar, temer y por fin, volver a respirar


*FINA ANDRÉS
Una historia intensa, que en principio pensé que no me iba a gustar porque sabía que trataba temas que no me gustan, aunque empieza algo fuerte, te atrapa nada más empezar, contada en primera persona por Jane a distintos tiempos, hay misterios, intriga, unas desapariciones que no tienen explicación, una relación matrimonial muy tóxica y otra no correspondida. Todo se va resolviendo poco a poco, cambiando de escenario en capítulos alternos, está contado de forma muy visual, como estar viendo una película o serie de intriga.

Los personajes me han gustado mucho, muy bien caracterizadas sus personalidades, desde la enferma y loca personalidad de Jason, la delicadeza, la aparente fragilidad y valentía de Jane y la particularidad y amor incondicional de Serena (que me ha encantado).

Está muy bien contada y escrita, cuando le pillas el tranquillo a los cambios de tiempo te atrapa y se hace una lectura muy amena y rápida. Es original y está llena de frases con mensaje y muy bonitas al principio y final de cada capítulo.
Mi única pega es que en ocasiones desarrolla teorías que no vienen muy a cuento de la trama y a mí en particular se me iba un poco el hilo y que al final me habría gustado saber más de lo que les sucede, pero en general ha sido una muy buena lectura en la mejor compañía.
Está muy bien lo de que hay que perdonar para seguir adelante sin rencores y sin trabas y lo de los colores también. Muy recomendado


*EMI GÓMEZ RODRÍGUEZ

Sin palabras… un maravilloso descubrimiento.
Una novela muy intensa, que me ha hecho llorar más de una vez, recordando una etapa de mi vida ya enterrada en mi memoria, pero con esta historia ha salido a la superficie tocándome con ella el alma de nuevo. Llena de intriga y misterio, dejándote pegada a sus páginas, con el deseo y la necesidad de saber mucho más de su trama. Sus personajes son tan reales como la vida misma, que voy a decir yo que lo he revivido en mis carnes de nuevo. He sentido su dolor, sus miedos, su incertidumbre y hasta si me apuras su amor.
Su escritora nos narra la historia de la vida de Jane con un lenguaje muy claro y conciso sin florituras. Metiendo el dedo en la llaga, pero a la vez dándote una lección de amor y perdón. Con esa amiga incondicional que toda persona necesita, estando ahí contigo en los malos momentos, llegando a poner en riesgo su propia vida, sin importarles las consecuencias. Llegaras a amar a algunos de sus personajes y despreciaras a otros. Un libro totalmente recomendado al 100%. Ya que no te dejara indiferente y te tocara el corazón.Vale la pena que te roben una lágrima, un suspiro, una risa o el aliento… si el ladrón es un libro.
Solo puedo decir que felicito a su autora María Suré la cual no conocía, por su maravilloso trabajo y declararme una fan incondicional de su pluma. Deseando leerla de nuevo.

Así es como la describiría, con un comienzo adictivo (mejor que muchos libros) y con un ritmo creciente en casi toda la novela salvo en algún capitulo valle. María Suré nos presenta un thriller y un drama bien conjuntado y que hace que el lector se implique en la lectura porque jugará a intentar averiguar quien fue y a juzgar a los personajes. Unos personajes que si bien no he podido cogerle cariño a la protagonista como suele ser habitual en las lecturas porque no terminaba de caerme bien aunque la pobre no ha hecho nada malo, debo reconocer que ha sido un lectura muy entretenida juzgando cada hecho que hacían todos porque ahí reside la fuerza de ellos, en sus actos y personalidades. En líneas generales es una novela que engancha y se disfruta aunque hay algunos aspectos que como lector pienso que se deberían pulir.

*MARIÁNGELES TEVA 
Es un libro del cual no estoy acostumbrada a leer por su género y me pilla un poco fuera de mi zona, es por eso que al principio me costó, por el tema que trata. Aunque empieza bastante bien. A lo largo de la historia Jane (protagonista) nos narra su vida a través del pasado y el presente. Donde cuenta como vivió la trágica desaparición de su padre y como posteriormente aparece su cadáver años después. Como su marido la maltrata (lo odio) y consigue salir de esa vida que lleva gracias a su gran amiga Serena. Demostrando lo que es una gran amistad. 

El final me ha parecido un poco rápido. 
Por desgracia hoy en día es un tema que solemos ver a diario en televisión o conocemos por terceras personas. ESTO TIENE QUE ACABAR!!!!




Creo que es una de las mejores lecturas que he hecho,no solo por la trama, sino porque la hemos discutido mucho, cambiando opiniones e impresiones, cosa que no hacíamos hace rato.

Muchos estuvimos de acuerdo en que a veces se dispersaba un poco la trama, personalmente no me gusta cuando ponen las letras de las canciones en ingles, no se ingles y quiero saber que dicen en el momento no leerlo al final cuando ya paso el momento, por lo demás salvo algunas cosillas que supongo trataremos con la autora como dije ha sido una de las mejores lecturas y eso se lo debo a ustedes chicas gracias marirreperas. 



*GLORIA 
Es una historia intensa, que nada mas empezar te engancha. Trata temas muy desagradables para un mujer. La trama esta contada en distintos tiempos, que se pueden leer perfectamente, hay intrigas y misterios.

Sus personajes están muy bien caracterizados. Jane y Jason un matrimonio mal avenido, que él sufre trastornos mentales, debido a lo sufrido en su infancia, que no es escusa para tratar así a una mujer. Y Serena es el tercer personaje la cual demuestra la gran persona que es y como da la vida por su amada. 

Es una lectura amena y esta bien escrita y bien contada. A destacar son las frases con las que termina cada tiempo en cada capitulo y con las empieza otro. Es un libro muy recomendado y con una gran valoración.



*IRATXE ORTIZ 
Historia en la que se da mas importancia al drama que al suspense en mi opinión. Me parecio que la autora podía haber sacado mas jugo de algunos personajes y situaciones. Aun así te hace seguir leyendo para ver como se resuelve todo. Lectura ágil y sencilla. No hace falta grandes palabras para adentrarte en las situaciones que propone. Quizá me hubiese hecho falta un final mas "cerrado" , es decir, que me explicara un poco el después de.




Me ha encantado el libro. La historia está muy bien escrita y te engancha desde el principio.
El tema es delicado, pero creo que está muy bien tratado. Te alegras y sufres con Jane durante todo el libro. Me ha gustado mucho el personaje de Serena.
Le seguiré la pista a la autora ya que he leído los dos libros que tiene publicados y me han encantado ambos.


*GEMMA
Es una historia muy dura por el tema del que trata, ya que son situaciones que, desgraciadamente, existen en la vida real. A pesar de eso, el libro me ha gustado mucho!!! ha conseguido tenerme en vilo desde el principio. sin duda seguiré leyendo a esta escritora que hasta esta lectura no conocía.


Para mí, esta primera obra de la autora estaría dentro de una novela de narrativa sentimental (o femenina) con una buena dosis de drama y también con una pizquita de suspense. Poco a poco vamos desenredando la madeja del pasado y el presente, pues ambos se nos muestran en los diferentes capítulos y la narración nos va desvelando los secretos que la propia Jane oculta y también aquellos que ella misma desconocía. 
Entiendes porque Jane se comporta así, sus miedos y anhelos, y lo difícil que resulta para ella luchar por su vida. Pero me ha faltado algo, no sé muy bien qué es, para que el libro fuese redondo aunque estoy segura que os gustará leerlo por vosotros mismos e ir tirando del hilo de la narración para descubrir esta interesante novela.


*CLAUDIA KONRAD 

En esta ocasión y gracias a la pluma de María Suré me he adentrado en un mundo donde la violencia de género está ha la orden del día, un mundo, que por desgracia no se aleja demasiado de la realidad.
El libro está contado a través de los ojos de Jane, una protagonista con traumas a causa de su pasado y en el presente por culpa de Jason, su marido.
He de reconocer que al principio me lié un poco con los saltos de tiempo, pero una vez le pille el truco y conocí a todos los protagonistas y lo que sucedía en cada época, fue un sin parar.
Tiene momentos, sobretodo en el presente, muy intensos, muy duros y crueles, donde llegas a odiar a Jason hasta límites insospechados. En el pasado, es donde le pondría algún pero, pues pienso que le podría haber sacado más jugo a la historia, y quizás también en el epílogo, porque me quedé con las ganas de saber un par de cosas más, pero en general puedo decir que me a gustado esta lectura. Gracias #Marirreperas por organizarla.


*TOÑI 
No conocía nada de María y gracias a esta lectura conjunta ya he podido he conocer su pluma. Este libro trata de un tema duro que, desgraciadamente, está a la orden del día, pero ella ha sabido tratar con mucho tacto. La escritura es ágil y hace que te enganches a sus páginas y seguir leyendo hasta saber qué pasa con la vida de Jane.
Es una historia dura, difícil de sobrellevar, pero su hija y su amiga son la fuerza que necesita para seguir adelante sin mirar atrás.
Si tengo que ponerle un pero es en el final, un tanto precipitado para mi gusto, pero por lo general es un buen libro. Lo recomiendo.



*MARI CARMEN GAÑÁN
No las tenía todas conmigo cuando empecé a leer y ver de que iba, pero he de decir que me ha tenido en un tris. Cada vez que salía Jason el muy..., temblaba y temía por Jane. Serena es la amiga que creo tod@s debemos tener, incondicional. Eso es el amor, y la amistad. La intriga de la desaparición de los padres de Jane y el resuelvo de eso, la sargento con su afán de encontrar la solución también me ha gustado. En general ha sido una buena lectura organizada por @marirreperas. Gracias.



*AERYN ANDERS 

El color del perdón lo comparo con un buen vino, es una bebida que mejora con el tiempo, y eso es lo que sucede con esta novela, que mejora conforme avanzas páginas y capítulos, hasta el punto que te enamora.

La historia nos mete de lleno en la violencia de género, narrada desde la perspectiva de Jane, la víctima. Aunque es un tema un tanto peliagudo, la autora lo solventa de tal forma que el lector es capaz de cabrearse y amar el personaje de la protagonista femenina, al igual que desde el minuto uno odias al masculino.
Aunque sí es cierto que los primeros capítulos, a mi parecer les falta algo de fluidez, una vez solventado esa pequeña minucia, la historia te atrapa y eres incapaz de dejar de leer. Así que mi recomendación para aquellos, que al igual que a mí, si la trama no los engancha desde el inicio, es que no cerréis el libro, que sigáis porque no os va a defraudar.

Solo tengo una pega con la novela y es el final, demasiado precipitado desde mi punto de vista y eso hace que te deje un saborcillo agridulce, aunque para nada empaña la valoración general.


*SONIA FELIPE 

Gracias a María Suré por cederse para hacer esta conjunta. El libro leído ha sido El color del perdón. Muestra una realidad de nuestra sociedad. Cuenta la historia de Jane, una chica que es maltratada por su pareja y lucha por salir de ese infierno. Tengo que reconocer que me costo coger el hilo de la historia. La autora hace que te plantees muchas cuestiones: todo vale por amor?, por formar una familia?, un maltratador es la consecuencia de lo que ha vivido o se convierte en ello da lo mismo las consecuencia que le lleven a ello, celos, sentimiento de posesión, etc?. El final me dejo un poco plof me espera que se resolvieran más cosas, de todos modos estaré pendiente por si la autora decide resolver mis dudas con una segunda parte. 



Esta novela me ha conquistado poco a poco. A medida que iba leyendo más sobre la historia de su protagonista, más me gustaba. No sólo es que está bien escrita (al menos para mí), sino que la manera de ir contando en diferentes momentos temporales lo que ocurrió y lo que ocurría creo que ha estado muy acertada. He visto que en algún comentario hablan de errores tipográficos. Tengo que decir que yo no me he encontrado con ninguno, así que supongo que lo habrán arreglado
No me gusta hablar mucho sobre el argumento, ya que creo que es más interesante cuando lo vas descubriendo a medida que vas leyendo. La novela trata de amor, de vida, de dolor, de perdón, de sufrimiento... y todo aderezado con una gran amistad y alrededor de un misterio que se resuelve 20 años más tarde.

Me ha gustado mucho cómo nos va adentrando en el porqué de ese maltrato, sin entretenerse con florituras ni adornos innecesarios. Mención especial para el personaje de Serena. Fantástico.

Narrativa directa, cuidada y bien orquestada, aunque tengo que confesar que en los dos primeros capítulos tenía mis reticencias respecto a lo que estaba leyendo.
Yo recomiendo su lectura, y le doy 5 estrellas precisamente por ese motivo, porque me ha gustado mucho, porque he vivido la historia con muchas ganas y porque he llegado a entender a su protagonista, y porque el final ha sido sorprendente...


*MIREIA MONTENEGRO 
Primero de todo dar las gracias por organizar la lectura, llevaba tiempo sin participar y me lo he pasado muy bien. También dar las gracias a la autora por unirse a nosotras y descubrirnos su libro.

Empecé a leerlo pensando que para mi gusto era muy fuerte. Toca temas delicados, sobre los que no estoy acostumbrada a leer. Me ha gustado leerlo, está muy bien estructurado y está contado de una manera que parece que estés viendo una película de intriga. En él nos encontramos con varios frentes abiertos, que a lo largo de la lectura se van resolviendo. Una relación tóxica, una no correspondida, intriga, desapariciones misteriosas, etc... son algunas de las tramas que encontraremos, en las que sufriremos y viviremos como los personajes de la historia. Lo recomiendo, me ha gustado leerlo y sin duda volveré a leer a la autora.


*JUANI PLATA 

Es la historia Jane, una mujer que es maltratada, pero a pesar de ello encuentra la forma de salir de ese infierno.
Al principio me costó cogerle el hilo, por los cambios de tiempo que da la escritora, lo que es fundamental para irte metiendo en la vida de Jane desde su niñez y lo que le sucedió en ese tiempo a toda su familia. 

La forma de describir lo que le ocurría a Selena me ha gustado mucho. 

Un final esperado, pero me ha sabido a poco.

*RAQUEL GONZÁLEZ 
Esta es la primera obra que leo de la autora, y voy a seguir sus novelas seguro. Porque María nos ha ofrecido una historia, la historia de Jane, que mezcla el suspense de las desapariciones de sus padres, con su propia historia personal de buscar el desparecer también para huir de su maltratador. Un libro que te hará sufrir, con escenas muy duras, en las que no sabes como va a salir parada la protagonista, que te tiene en tensión y ansiedad por ver qué va a pasar. Quizás la historia del maltrato se come a la historia de la investigación de sus padres, a la que le podía haber sacado más chicha, pero era inevitable que una de las dos tramas destacara más que la otra, o llamara más la atención. En mi caso lo he pasado mal con los episodios que trata, y te remueve por dentro ver que Jane está atrapada en ese agujero y no puede hacer nada por salir de él. Mención especial al personaje de su amiga Serena, que destaca muchísimo en la novela y que merece un gran reconocimiento. Muy interesante algunos pasajes que incluye la autora explicando aspectos como la percepción de algunas personas, la sensibilidad que puede aparecer en colores o gustos, y añadir que en todos los capítulos al comenzar y terminar se ha incluído una cita que me ha agradado mucho. Es un libro que recomiendo para mover conciencias más aún, y a todos los que les guste el thriller y una buena dosis de misterio además de leer una historia que podría ser la de nuestra vecina o compañera de trabajo, o por qué no? La nuestra propia. Felicidades a María por su novela!


A mi parecer una novela muy recomendable. Mezcla intriga, tensión y momentos emotivos que hacen que sea muy difícil parar de leer. Además, resulta fácil empatizar con la protagonista y sentir el realismo que la autora ha sabido transmitir a toda la historia. Lo mismo ocurre con su final... que desde luego no creo que deje a nadie indiferente. 



Tras la lectura vivida conjuntamente (os aseguro que así ha sido), hemos tenido la suerte de mantener una conversación con María Suré sobre la misma, en la que han surgido preguntas alrededor de la trama y del proceso creativo, y hemos dado nuestra opinión sincera sin ningún problema sobre cualquier tema relacionado con la historia, la narrativa o, incluso, la maquetación. Aquí os dejo con la autora, porque siempre viene bien ponerle una cara, ¿no?


María Suré (Salamanca, 1973)
Apasionada de la lectura de todo tipo de género desde niña, siempre soñó con dar vida a los personajes e historias que surgían de su fértil imaginación. En 2014 decide comenzar a escribir su primera novela y hacer realidad sus sueños.
Su primera novela, EL COLOR DEL PERDÓN, se publicó en formato digital y papel en septiembre de 2015. En octubre de 2017 su segunda novela, PROYECTO B.E.L, quedó finalista en el 21 Premio de Novela Ciudad de Badajoz, publicándose ese mismo mes.


Para saber más de ella:
Ahora procedamos al sorteo de un ejemplar en papel de El color del perdón y dos ejemplares en digital de su nueva novela, PROYECTO B.E.L.

Esta es la lista de participantes total:
1. Juani Plata 

2. Mireia Montenegro 
3. MariCarmen 
4. Mari Ángeles Teva 
5. Iratxe Ortíz 
6. Toñi Membrives 
7. Alicia Martín 
8. Raquel González 
9. Gemma Pau Calderón 
10. Gloria Ramón
11. Sonia Felipe 
12. Aeryn Anders 
13. Claudia Konrad 
14. Fernando Sánchez Romero (Fesaro) 
15. Nekane 
16. Emi 
17. Susana Gladys 

Ganadora del ejemplar en papel de El color del perdón: 
Ganadores de un ejemplar en digital de Proyecto B.E.L.:

Poneros en contacto con nosotras para darnos los datos necesarios para realizar el envío de los premios, y enhorabuena a las tres. A los demás, en la próxima habrá más suerte, seguro. Muchísimas gracias a todos por participar y en especial a María por unirse a nuestra tertulia post-lectura y por ceder los ejemplares para el sorteo.


Nos vemos en la siguiente lectura




Comentarios

  1. Una gran lectura, felicidades a las ganadoras!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tod@s por participar en la lectura. Ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a María Suré por permitir que hayamos podido disfrutar de la lectura, pero sobre todo a vosotras por hacerlo posible.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo a María Suré y a todas las organizadoras tanto directa como indirectamente, ha sido un placer compartir la lectura.

    ResponderEliminar
  5. Un verdadero placer compartir esta lectura con vosotras chicas. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado muchísima esta lectura conjunta con todas vosotras (y Fernando). Y también la charla con María. Espero que sea la primera de muchas otras! Os espero por mi blog cuando queráis! Feliz año!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios ofensivos, con mensajes ilegales o con publicidad serán borrados. Por favor, respeta al grupo y a sus integrantes.

Entradas populares